sábado, 19 de enero de 2013

Santuario Divino Niño en Colombia





En Colombia, tienen una de las devociones más noble y grande; es la del Niño Jesús, honrado bajo el nombre del Divino Niño.

     El Divino Niño es el símbolo sagrado por excelencia que abarca todo el territorio nacional. Su nombre y su imagen están ligados a lugares, movimientos y tiempos que dan cuenta de la realidad colombiana, arraigando su efectiva sentencia de "Yo reinaré".

     Entre los católicos, la devoción por Jesucristo se expresa especialmente en aquellas imágenes que enfatizan su sufrimiento en la cruz. En cambio, son pocas las advocaciones relacionadas con su infancia; representaciones principalmente asociadas a la Natividad, al Niño Dios del pesebre o al Niño Dios en brazos de la Virgen Madre. Pero imágenes de un Niño Jesús que esté de pie y que como figura aislada sea objeto de culto, sólo se conocen la del Niño Jesús de Praga, la del Niño Jesús de Atocha (venerado en México, pero de origen español) y la del Divino Niño del 20 de Julio.
   
     En Colombia, la fe por Jesús Niño se comenzó a difundir en 1914, con la llegada de Juan del Rizzo, sacerdote italiano de la comunidad salesiana y devoto del Niño Jesús de Praga. Esa fue la imagen con la que inició el culto en Barranquilla (lugar inicial de su arribo). Cuando llegó a Medellín, continuo su labor exhortando a todos a confiar en Jesús por los méritos de su infancia.Al principio la devoción del padre Rizzo se identificaba con la del Niño Jesús de Praga, pero al llegar a Bogotá, en 1935, el superior de la comunidad le sugirió llamarlo simplemente Divino Niño Jesús, porque la Comunidad Carmelita reclamaba los derechos exclusivos de propagar esa imagen. ¡Posiciones absurdas que se dan entre humanos!.
     
     El padre Rizzo buscó otra forma de expresar su devoción al Niño Jesús y se dispuso a  crear una nueva imagen, que es la que hoy conocemos y que nació en uno de los tradicionales talleres “El Vaticano” de arte religioso del centro de Bogotá, la cual la esculpió Blas a pedido del sacerdote  Juan del Rizzo,  el cual colocó la imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Esto ocurrió en 1935.
    
     La iglesia donde se encuentra la imagen del Divino niño fue construida en 1942 y lleva ese nombre, porque se encuentra en esa calle (20 de julio).  

1 comentario:

  1. Wow!!! muy bien tu blog, es uno de los más dedicados de todos los que he visto...muy bien Lily, como siempre.

    ResponderEliminar